Desde los modelos más asequibles hasta los más completos y con más funciones, te presentamos los chalecos y mochilas de hidratación para aventuras de un día.

Estando cada día más de moda el trail running el chaleco de hidratación es, sin duda, uno de tus mejores aliados en esta práctica.

Para tus entrenamientos, para una carrera de larga distancia, para tus carreras de montaña y por supuesto, podrás usarlo también para excursiones por el campo o la montaña en los días calurosos, estos chalecos de hidratación son tu compañero perfecto para transportar lo esencial en estas aventuras.

El diseño de estas mochilas de hidratación y su forma hacen que sean muy cómodos y no los notes cuando los llevas puestos y además se adaptan perfectamente a las formas del cuerpo, con lo que no molestan en absoluto nuestros movimientos.

Vamos a analizar los chalecos y mochilas de hidratación que nos resultan más interesantes, teniendo en cuenta que hay corredores que dan importancia al precio de los mismos y otros corredores que solo tienen en cuenta el rendimiento pasando el precio a un segundo lugar.

Por lo general, la mayoría de las mochilas vienen con un par de botellas de agua, generalmente de 500 mililitros de capacidad cada una.
Al final del artículo podrás encontrar una guía de compra y una tabla comparativa de todos ellos.

Las características principales que nos hacen elegir el mejor chaleco o mochila de hidratación, que cuentan con la última tecnología, son los siguientes:

  • Adaptación al cuerpo y comodidad.
  • Posibilidades de ajuste.
  • Excelente acceso sobre la marcha a hidratación, refrigerios y prendas de abrigo.
  • Características adicionales.

También te pueden interesar las mejores zapatillas o los mejores pulsómetros para running de 2023 y si quieres saber más sobre entrenar por pulsaciones también te dejo este artículo.

¿Cómo elegir un chaleco de hidratación para correr?

Lo primero que debes tener claro es el tipo de uso que le vas a dar a tu equipo de hidratación. No es lo mismo un chaleco de hidratación para entrenar en días de calor que un chaleco de hidratación para correr una prueba de trail running, donde primará el peso y el rendimiento del chaleco frente al precio del mismo. En el primer caso quizás el mayor condicionante sea el precio del chaleco de hidratación pero en el último caso seguramente te decantarás por un chaleco ultraligero de trail running

Algunas de las preguntas que puedes hacerte antes de elergir un chaleco de hidratación running son estas:

  • ¿Por dónde vas a correr?
  • ¿Vas a ir con tu chaleco de hidratación por el campo o la montaña y vas a realizar tiradas largas?
  • ¿Vives y entrenas en un sitio dónde el clima es extremo?
  • ¿Necesitas un equipo solo para correr o estás pensando en utilizarlo también para otras actividades?
  • ¿Qué objetos necesitas transportar en tu chaleco o mochila?
  • ¿Qué cantidad de agua necesitas en las peores condiciones de calor e hidratación?

Cuándo respondas a todas estas preguntas sigue leyendo para intentar aclarar algunas consideraciones a tener en cuenta antes de adquirir una mochila o chaleco.

Talla

El ajuste perfecto de tu chaleco o mochila es clave para disfrutar de nuestra salidas sin ningún tipo de incidencia. Además del tamaño o la capacidad de carga es importante también elegir una talla que se ajuste de forma perfecta a mí. Debes tomarte tu tiempo, si compras online, para tomarte todas las medidas necesarias para elegir tu talla adecuada.

Si eres mujer, no olvides que para procurarte un perfecto ajuste debes considera también el tamaño del busto. Normalmente existen equipos específicos para mujeres que disponen varios ajustes para evitar cualquier tipo de problema en este aspecto.

Botellas vs depositos

Este aspecto es bastante personal y son los gustos personales del usuario los que deciden si prefieren uno u otro. Algunos corredores prefieren las botellas en la parte delantera de su chaleco y otros prefieren un deposito en la espalda y la posibilidad de beber a través del tubo.

En cualquier caso, como norma general, si necesitas de cantidades considerables de agua el deposito en la espalda nos ofrecerá una mayor capacidad.

Capacidad: Agua y equipo

Una vez tengas claro la cantidad de agua y el equipamiento que vas a llevar tendrás una idea clara del tamaño de tu chaleco o mochila.

Es en ese momento cuando deberemos elegir un pack adecuado, sin olvidar que debemos buscar siempre un compromiso entre lo que vamos a llevar en el chaleco o mochila y el peso que nos va a suponer en nuestras espaldas y hombros.

Otras características

Lo primero que debes tener claro en este punto es que el objetivo es salir a correr y disfrutar al máximo de nuestra salida, por lo tanto debemos elegir un equipo de hidratación sin perder de vista este objetivo.

Dicho esto, el equipo que elijamos se puede mejorar si tiene una serie de características adicionales como materiales reflectantes, bolsillos resistentes al agua, al sudor y al polvo para llevar nuestro móvil, protectores adecuados para los bastones de andar si los usamos, etc…

AONIJIE 12L

Para todos los aficionados al running AONIJIE es una de las marcas que ha entrado con más fuerza y a día de hoy es una marca de referencia, no solo en mochilas de hidratación para running y trail running, sino en todo tipo de complementos para los corredores gracias a la altísima relación calidad precio que aportan los productos de esta marca.

Este modelo ha ido un paso más allá en los chalecos de hidratación pensados para las largas distancias, con una capacidad de almacenamiento más que considerable con una capacidad total de su bolsillo de 12 L.

El chaleco de hidratación AONIJIE utiliza materiales elásticos de malla ligeros que además se muestran muy cuidadosos con la piel del corredor manteniéndote libre de rozaduras.

En cuanto a capacidad de almacenamiento cuenta con distintos bolsillos exteriores, algunos de ellos muy generosos en capacidad. En la parte delantera encontramos:

  • El bolsillo 1 es resistente al agua y cierre con cremallera ideal para el teléfono móvil.
  • Los bolsillos 2 permiten guardar en ellos dos botellas de agua de medio litro cada una.
  • El bolsillo 3 está pensado para guardar los geles y barritas, de esta forma podemos alimentarnos sin necesidad de parar.
  • El bolsillo 4 es un bolsillo lateral donde podemos guardar pañuelos, servilletas, dinero, etc

En la parte trasera encontramos otros 5 bolsillos como podemos ver en la imagen.

  • El bolsillo 5 permite acoger una bolsa de hidratación de 1.5 litros.
  • El bolsillo 6 es un bolsillo interior donde podemos guardar una manta de emergencia.
  • El bolsillo 7 permite guardar un chubasquero o alguna prenda de abrigo ligera.
  • Los bolsillos 8 nos permiten guardar un poncho impermeable, por ejemplo.

Los materiales utilizados en el chaleco de hidratación AONIJIE de trail running priorizan ante todo el ajuste preciso y la ausencia de movimiento de cualquier objeto que hayamos guardado en su interior cuando estamos corriendo. El ajuste es sencillo de conseguir gracias a las hebillas delanteras y a los cordones traseros de ajuste.

El chaleco puedes encontrarlo en 3 tallas diferentes y si encuentras la adecuada para ti el ajuste será superior y además la transpiración la tendrás asegurada para su uso en verano, ya que como puedes apreciar en la imagen se ha utilizado malla en su construcción, intentando asegurar la transpirabilidad en las zonas en contacto con tu cuerpo.

Gracias a todo lo anterior podemos asegurar que estás ante un chaleco top con una relación calidad precio inigualable.

Crear comparativa

Aonijie 12L

Uso: Recreacional/Competición
Capacidad: 12 L
Hidratación: Delantera y trasera

Lo mejor

Relación calidad precio
Transpirabilidad
Ajuste

Lo peor

Pocos colores para elegir

Chaleco de hidratación ideal para trail running de larga distancia. Transpirable y con materiales de buena calidad en su construcción. Excelente relación calidad-precio.

Nathan Hydr-Vests

Para todos los aficionados al running NATHAN es una de las marcas de referencia en hidratación de corredores. Con este modelo ha ido un paso más allá en los chalecos de hidratación pensados para el rendimiento. Podemos encontrarlo en dos capacidades de 4 y 12 L.

Nathan ha mejorado la ligereza y la transpirabilidad con el uso de malla colocada estratégicamente por todas las zonas sensible del chaleco.

Nathan chaleco de hidratación

En cuanto a capacidad de almacenamiento cuenta con 12 bolsillos exteriores, algunos de ellos muy generosos en capacidad. Dos de ellos, colocados en la parte delantera del chaleco cuentan con cremallera resistente al agua para asegurar que los objetos que guardemos en su interior no se puedan perder y además queden protegidos contra la humedad. Nuestros teléfonos móviles caben dentro de uno de estos bolsillos.

Debemos comentar también que los bolsillos que cuentan con un cierre de velcro no lo tienen demasiado optimizado y el velcro se pega a la camiseta dando una sensación de prenda barata sin serlo. En la parte trasera contamos con dos bolsillos canguro.

Los materiales utilizados en el chaleco hidratación Nathan priorizan ante todo el ajuste preciso y la ausencia de rebotes cuando estamos corriendo, aunque cuesta conseguir dicho ajuste preciso pues únicamente contamos con las cintas de la parte delantera del chaleco para conseguirlo.

El chaleco puedes encontrarlo en 5 tallas diferentes y si encuentras la adecuada para ti el ajuste será superior y además la transpiración la tendrás asegurada para su uso en verano, pudiendo asegurarte que no te defraudará. Tanto en su versión de 12 L como en la de 4L la calidad para los compartimentos del agua es muy buena y tras una parada podrás guardar las botellas de agua flexibles en los bolsillos delanteros sin ningún esfuerzo.

Crear comparativa

Nathan hydr-vests

Uso: Competición
Capacidad: 4 y 12 L
Hidratación: Delantera y trasera.

Lo mejor

Ligereza
Transpirabilidad
Capacidad de almacenamiento

Lo peor

Ajustes solo delanteros
Velcros de los bolsillos
Precio

Ligero y transpirable como el mejor de los chalecos de hidratación que puedas desear peca por la ausencia de ajustes laterales y la poca calidad en la terminación de sus velcros.

Salomon Advanced Skin 5

El Salomon ADV Skin 5 es un chaleco de hidratación ultraligero que puedes utilizar tanto para uso en tus entrenamientos como para competiciones de larga duración en montaña es la perfecta mochila hidratación trail.

Su material de construcción es elástico y además presenta unos ajustes fáciles en la parte delantera y también en los laterales, minimizando el rebote manteniendo la carga muy cerca del cuerpo. Además si el chaleco está parcialmente lleno no supone ningún problema al ser posible su ajuste por medio de cuerdas elásticas en los laterales.

Si hay una característica que debamos resaltar de este chaleco es su posibilidad de ajustarse a cualquiera que sean tus necesidades.

Cuenta con hidratación delantera, trasera, numerosos bolsillos de diferentes tamaños, correas extraíbles y, por supuesto, con posibilidad para transportar bastones de trekking.

Si no tienes muy claro el uso que le vas a dar o deseas un chaleco para todo, este Salomon es tu chaleco. Competiciones, entrenamientos, carreras cortas para almorzar en la montaña o días completos de montaña, se adaptará a cualquiera de estos usos perfectamente.

El Salomon se adaptará perfectamente a 99 de cada 100 actividades que decidas hacer. Pero también tiene su cosas malas o al menos, no tan buenas. Lo primero que cabe mencionar es su tela delgada, son una sensación de fragilidad. Tendrás que cuidarlo y aún así no será el más duradero de la comparativa. Tampoco destaca por ser el más transpirable, notándose especialmente en los días más calurosos.

Podemos adquirirlo en varias configuraciones, el de 5 litros será ideal para carreras que no vayan más allá del medio día. Podremos transportar hidratación, tentempiés, el teléfono móvil y también una manta o poncho de protección por si acaso. Por supuesto también tenemos el de 12 litros y uno de 8 litros específico para mujer.

Estamos seguros que si este es tu chaleco elegido no te va a defraudar.

Crear comparativa

Salomon ADV Skin 5

Uso: Recreativo/competición.
Capacidad: 5, 12 L. 8 L específico mujeres.
Hidratación: Delantera. Posibilidad de trasera

Lo mejor

Comodidad
Ajuste y personalización
Opciones de almacenamiento

Lo peor

Transpirabilidad deficiente.
Fragilidad de la tela

El salomon ADV Skin 5 se adaptará a todas las actividades que le propongas y a todos los usos que le quieras dar. Su ajuste es excepcional.


Ultimate Direction Mountain Vest/Vesta 5.0

El Ultimate Direction Mountain Vesta 5.0 destaca por su ligereza nada más ponértelo. La segunda de las características por las que sobresale también te va a parecer de lo mejor, la cantidad de bolsillos de diferentes características, tipos y tamaños, con los que este chaleco cuenta.

Además, deberíamos felicitar a la marca por lo bien ubicados que se encuentran esos bolsillos y lo fácil que resulta el acceso a los objetos contenidos en los mismos sin necesidad de parar o interrumpir de forma clara nuestra práctica deportiva.

Una vez dicho esto podemos entrar a revisar sus posibilidad de ajuste, no encontrando ningún resquicio para la crítica tampoco. Con ajustes en la parte delantera y también en los laterales podemos estar tranquilos, encontraremos un ajuste perfecto independientemente de lo llenos o vacíos que estén nuestros bolsillos.

El bolsillo trasero es muy grande y también cabe resaltar el anclaje para los bastones, ajustable igualmente.

Crear comparativa

Ultimate Direction Mountain Vest/Vesta 5.0

Uso: Recreativo/competición
Capacidad: 5, 12 L.
Hidratación: Delantera o trasera si así lo deseas.

Lo mejor

Ligereza
Capacidad de carga
Ajuste

Lo peor

Un poco caro.

El Ultimate Direction Mountain Vesta 5.0 vale lo que cuesta. Chaleco ligero, con buenos y abundantes bolsillos y con un ajuste excepcional. No defraudará a nadie.


Osprey Duro 1.5 Hydration Vest

Para la mayoría de corredores Osprey no será una marca familiar, pero como una de las marcas más reconocidas de fabricación de mochilas para actividades al aire libre merece tomarse en serio su línea de chalecos y mochilas de hidratación para corredores.

Tenemos la posibilidad de comprarlo en 1.5 L, 6 L y 15 L. Como ves en el título en esta comparativa nos centramos en el 1.5 L. Los corredores deberíamos decantarnos por esta opción, pues en esta capacidad el chaleco resulta más pesado que el salomon de 5 L de capacidad. Los modelos de 6 y 15 L deberían tener otro público objetivo, ya que para correr son excesivamente pesado y poco aerodinámicos.

El Osprey Duro 1.5 L y el Dyna 1.5 para mujeres son estupendas opciones para corredores a los que el peso no les suponga un inconveniente y a cambio valoren la transpirabilidad del Osprey fabricado en malla aireada. Está muy bien diseñado y construido y sus materiales son de primera calidad.

Este chaleco es ideal para carreras cortas. Cuenta con bolsa de hidratación trasera pero también tienes la posibilidad de llevar dos bolsas delanteras. Con innumerables bolsillos algunos con cremallera, como el delantero ideal para transportar el móvil en él.

El chaleco cuenta también con excelentes ajustes tanto en el esternón como en los costados.

Como decíamos es uno de los más pesados de la comparativa y la aerodinámica tampoco es su fuerte, pero los corredores para los que la comodidad sea un plus deberían tenerlo en cuenta. Además es un modelo cuya longevidad está asegurada por la alta calidad de sus materiales y el buen diseño y construcción.

Crear comparativa

Osprey Duro

Uso: Recreacional
Capacidad: 1.5, 6 y 15 L
Hidratación: Trasera con posibilidad de delantera

Lo mejor

Comodidad
Calidad general
Transpirabilidad

Lo peor

Peso

Materiales de calidad y una esmerada construcción garantizan una gran longevidad. El otro punto fuerte es su comodidad, con muy buen ajuste.


Adidas Terrex Trail PB

Como en casi todos los artículos necesarios para realizar nuestra actividad preferida, en el terreno de los chalecos y mochilas de hidratación Adidas tenía que estar presente. Para comenzar hablando del Terrex Trail PB lo primero que podemos decir es que su calidad y comodidad hacen honor a su marca.

Este chaleco de hidratación está pensado para ser usado, tanto en entrenamientos cortos con calor hasta ultratrails de montaña, llegando la capacidad total a 10 L.

El Adidas Terrex Trail PB dispone de 6 bolsillos de fácil acceso donde podemos almacenar además del agua todo lo necesario para tenerlo rápidamente a nuestro alcance. Además, encontramos un séptimo bolsillo lateral que dispone de cremallera y es impermeable, para que podamos transportar el teléfono móvil con total seguridad, además de otros enseres. En la parte trasera dispone de un bolsillo con cierre por botón de presión.

El Adidas dispone de detalles reflectante para ser visto cuando corres a horas donde escasea la luz y además dispone de silbato de emergencia, que como sabéis viene siendo obligatorio en la mayoría de carreras de trail.

El ajuste del chaleco se confía a un ajuste con cordón frontal que resulta cómodo de realizar y muy efectivo, quedando el chaleco perfectamente ajustado al cuerpo. Eso sí, tendrás que seguir la guía de tallas para que elegir adecuadamente la tuya, al disponer de tres tamaños diferentes.

Perímetro del pecho en cm para elegir tu talla

Crear comparativa

Adidas Terrex Trail PB

Uso: Recreacional/ Competición
Capacidad: Hasta 10 L
Hidratación: Delantera

Lo mejor

Materiales de construcción
Ligereza
Capacidad de almacenamiento

Lo peor

Pocos colores para elegir
Calidad de cordón de ajuste mejorable

Amplía tus horizontes. El chaleco Adidas Terrex Trail PB está construido con los mejores materiales y gran capacidad de almacenamiento. Con un bolsillo impermeable y cierre con cremallera tendrás a buen recaudo móvil y llaves.

Accesorios

Preguntas frecuentes

¿Qué tamaño elijo en un pack de hidratación para running?

Antes de nada deberíamos tener claro cuanto tiempo vamos a permanecer corriendo para determinar qué capacidad de deposito de agua va a ser el adecuado para mi práctica. Si te gustan los ultramaratones o los ultratrails deberás pensar en pack de hidratación de mucha capacidad, aunque, por supuesto, cuanta más agua pongas en la mochila más pesada resultará esta. Debes considerar, por tanto, un compromiso entre el agua que necesitas y el peso que estás dispuesto a llevar.

Algo parecido debemos hacer para con el equipo que queremos transportar. Para algunos con el móvil, las llaves del coche y algún gel puede ser suficiente, otros querrán llevar además de todo lo anterior barritas energéticas, o talvez incluso un pequeño botiquín.

¿Cuándo tengo que correr con un chaleco o mochila de hidratación?

Si durante tus entrenamientos, ya sean por la montaña o sobre asfalto te sientes deshidratado y no encuentras otra solución deberías considerar correr con un pack de hidratación.

Dependiendo del tiempo que permanezcas corriendo deberías considerar beber alrededor de 1 L de agua cada hora de práctica.

Si tu carrera o entrenamiento van a durar menos de 1h no será necesario utilizar un pack de hidratación, aunque el calor y la humedad serán factores a considerar.

¿Va a cambiar mi forma de correr un pack de hidratación?

Si eliges un buen chaleco o mochila de hidratación, de tu talla adecuada y te lo ajustas adecuadamente tu forma de correr no debería cambiar en absoluto, eso si, si nunca has corrido con un pack de hidratación necesitarás un periodo de adaptación al mismo.

Debemos comprobar que el pack de hidratación no rebota sobre nosotros. Si portamos un pack de hidratación que rebote nuestro estilo de carrera se verá afectado. En este caso deberíamos ajustarlo adecuadamente.

¿Chaleco o mochila de hidratación: cuál es el más adecuado?

No podemos afirmar en términos absolutos que uno sea mejor que otro. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por lo general las mochilas suelen más versátiles que los chalecos y por tanto se pueden usar para otras actividades al aire libre. Además suelen ofrecer más capacidad de carga que los chalecos.

Si vas a correr durante largas distancias sin ayuda es posible que prefieras una mochila de hidratación a un chaleco.

El chaleco será adecuado para ti si lo que buscas es la máxima comodidad y la menor influencia del equipo en tu forma de correr, al colocarse más altos en la espalda y ajustarse a las formas del cuerpo de manera extraordinaria, permitiendo un ajuste del mismo perfecto.

La otra ventaja de los chalecos en que ofrecen un acceso a nuestras cosas más fácil que si llevamos una mochila, ya que no es necesario quitarnos el chaleco para poder extraer cualquier cualquier objeto que llevemos.

¿Cómo correr con un pack de hidratación?

Si tu chaleco o mochila de hidratación está bien ajustada no debería cambiar en absoluto tu forma de correr, por tanto es primordial que elijas un modelo y una talla que se adapte a tu fisionomía. No obstante, si planeas participar en una carrera en la que vas a necesitar utilizar un pack de hidratación y nunca lo has usado deberías realizar varios entrenamientos con él antes de la carrera, pues siempre es necesario un periodo de adaptación más o menos largo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *