Después de las zapatillas de correr, el pulsómetro es el complemento más apreciado por los runners con toda seguridad. No existe actualmente ningún runner que no tenga un pulsómetro para monitorizar y analizar sus entrenamientos y carreras. A continuación te presento una review y comparativa, para ayudarte a encontrar el mejor pulsómetro de running.

En el mercado existen una amplia gama de dispositivos capaces de ayudarnos en la tarea de monitorizar nuestra práctica, desde smartwach a pulseras de actividad o relojes deportivos con GPS. En esta review voy a presentar 7 relojes deportivos (pulsómetros) exclusivos para la práctica deportiva y un reloj inteligente que se adapta bastante bien para este objetivo. Si tu presupuesto solo alcanza para comprar uno tendrás un gran dilema entre manos, pero seguramente te decidirás por un reloj versátil que te sirva tanto para el día a día y que además puedas usar cuando sales a practicar tu deporte favorito.

¿Qué tenemos que buscar en un reloj para correr?

Espero resolver algunas de las dudas que tengas con esta review y que seas capaz de elegir el reloj que mejor se adapte a tus necesidades. En este artículo solo he incluido relojes y/o pulsómetros que personalmente considero más adecuados sin importar el precio, pero no son los únicos capaces de satisfacer las necesidades de un gran número de usuarios.

Eso sí, antes de seguir adelante déjame aconsejarte que el precio no lo es todo y que si dedicas un poco de tiempo a comparar seguro que encuentras el dispositivo que satisface tus necesidades al cien por cien.

Cuándo eliges un reloj para correr, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta es el objetivo para el que vamos a utilizar nuestro reloj. A todos los corredores nos va a beneficiar un pulsómetro con GPS, pero si nuestro objetivo es salir a practicar un poco de ejercicio y hacer eventualmente un recorrido de 5 kms nuestras necesidades serán muy distintas a las de aquellas personas que buscan establecer nuevas marcas personales en un maratón.

Infografía elige un pulsómetro
Infografía elige un pulsómetro

Para los primeros, un pulsómetro con las siguientes funciones puede ser suficiente:

  • Seguir un plan de entrenamiento simple y le ayude a dar variedad a su práctica.
  • Sugerencias sobre planes de entrenamiento que le ayuden a mejorar y a no estancarse.
  • Información sobre cuánto tiempo debe descansar y si se ha recuperado totalmente desde la última práctica para aprovechar al máximo la siguiente miel sobre hojuelas.

Pulsómetros como el Garmin Forerunner serían suficientes para estos corredores.

En el otro extremo, si lo que deseamos es mejorar nuestra marca personal en maratón serían bien recibidas indicaciones sobre:

  • Estrategias de alimentación para este tipo de pruebas, de tal forma que sepas si debes tomar más carbohidratos y agua, por ejemplo.
  • Información sobre nuestro estado de sueño y sobre los procesos de recuperación, que nos permita seguir un plan de entrenamiento personalizado.
  • Que nos proporcione indicaciones para seguir una ruta por la montaña e incluso nos indicará si vamos más rápido o más lento que la última vez que la hicimos o que la hizo la persona que compartió dicha ruta.
  • Ayuda para volver al punto de partida.

Pulsómetros como Polar Vantage V2, Garmin Forerunner 945, Coros Apex Pro o Suunto 9 Baro me aportarán toda esta información.

Además de las características que acabamos de mencionar debemos pensar que algunas veces corremos con guantes o con las manos mojadas o sudorosas. En estas situaciones, si podemos manejar el reloj sin quitarnos los guantes o incluso sin tener que prestar atención a la pantalla mejor que mejor. Por tanto, es importante que existan botones con dicho propósito y el diseño de esos botones con los que seré capaz de pasar de una pantalla a otra, de marcar un vuelta, un lapso de tiempo, etc.

La duración de la batería también será importante. En relación a este puntos no es solo importante la duración de la misma, sino también el tiempo de carga de la misma. Es importante que si nos hemos olvidado cargarla sea capaz de adquirir un mínimo de carga que nos permita salir y afrontar con garantías nuestro entrenamiento en el menor tiempo posible, por ejemplo mientras nos cambiamos y preparamos para salir.

Duración batería pulsómetro
Batería de larga duración

Otras funciones como poder escuchar música o nuestro podcast favorito desde el propio reloj o poder pagar esa botella de agua o nuestro bote de refresco en la gasolinera por la que pasamos cuando llevamos ya un buen tiempo corriendo y no hemos podido llevar provisiones. Estas características no nos serán útiles únicamente cuando salimos a entrenar, sino también en nuestro uso del reloj en el día a día.

Spotify y Google Pay

Todas estas características las hemos tenido en cuenta en la siguiente review.

Tipos de dispositivos

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de dispositivos, todos ellos capaces de monitorizar nuestros entrenamientos, pero cada uno con sus particularidades.

Pulseras de actividad o smartband.

Se distinguen por su sencillez de uso y por su ligereza, muchas de ellas ni siquiera tenían pantalla en sus inicios.

Smartwatch.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos las pulseras de actividad y los smartwach son prácticamente lo mismo, podríamos considerarlas palabras sinónimas. En cualquier caso y si quieres buscar entre ellos alguna diferencia, la línea que separa unas de otros es fráncamente estrecha. Estos dispositivos están pensados para facilitarte ciertas tareas del día a día, complementando en muchos casos, funciones del smartphone, conectándose a ellos, permiten sincronizarse con el smartphone y recibir las notificaciones, permitiendo incluso contestar llamadas. No todos ellos están diseñados para aguantar los avatares de entrenamientos duros con el sudor y en ocasiones con las inclemencias meteorológicas en las que practicamos.

Relojes deportivos con GPS.

Integran en su interior una serie de sensores necesarios para monitorizar nuestros entrenamientos con la máxima precisión, lo que, normalmente conlleva un dispositivo más grande y voluminoso, no apto para todas las muñecas y, además más técnico y menos adecuado para todo tipo de usuarios. ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un reloj deportivo con GPS?

Características a tener en cuenta antes de comprar

Funciones deportivas.

  • Sistema de posicionamiento por satélite. Esto a lo que todos llamamos GPS, aunque en realidad GPS es solo uno de los cinco posibles sistemas de posicionamiento que existen actualmente. El nombre genérico para la navegación o posicionamiento por satélite se denomina en inglés GNSS (Globar Navigation Satellite System). Actualmente existen cinco sistemas a los que los pulsómetros pueden conectarse para obtener posicionamiento, siempre que nuestro reloj sea compatible con ellos.
  1. GPS. Es un sistema americano y de uso militar, por lo que limitan su precisión en uso civil.
  2. GALILEO. Es un sistema europeo y el único de los cinco que se ha puesto en funcionamiento para uso civil exclusivamente.
  3. GLONASS. Es el sistema de posicionamiento ruso. También de uso militar aunque como el GPS puede ser usado por dispositivos civiles.
  4. BeiDou. Es el sistema chino de posicionamiento. También con clara vocación militar puede usarse por dispositivos civiles.
  5. QZSS. Es el sistema japonés, pensado para uso civil y militar. Existen muchos pulsómetros que se pueden conectar con el sistema QZSS.
Funciones típicas de un pulsómetro

Normalmente en la actualidad, los dispositivos son capaces de conectarse al sistema GPS, GLONASS y GALILEO, algunos también al sistema QZSS japonés y más raramente al sistema BeiDou chino, si bien algunos dispositivos fabricados en China disponen de compatibilidad con este sistema.

  • Seguimiento de rutas. Algunos dispositivos cuentan con la posibilidad de cargar desde internet alguna ruta que nos guste y nos ayudan a seguirla con indicaciones visuales y sonoras. Si entrenas por el monte, vas a lugares nuevos, etc te puede resultar útil esta función.
  • Gestión de mapas. Como un paso más al punto anterior, algunos dispositivos son capaces de gestionar mapas, lo cual añade una prestación más al punto anterior de seguimiento de rutas.
  • Vuelta al punto de partida. O track back. Estés donde estés, si te despistas en el monte, algunos dispositivos te conducen mediante indicaciones al punto de partida.
  • Contador de calorías. Al conocer el dispositivo tus datos físicos y las pulsaciones y el tiempo que estás realizando deporte te indica las calorías consumidas.
  • Seguimiento de actividad 24/7. Como una prestación más al punto anterior de contar las calorías consumidas, esta función no se limita a las calorías mientras realizas ejercicio, sino que te monitoriza toda la actividad que realizas durante las 24h del día, siendo capaz de darte información mucho más allá de la práctica deportiva.
  • Monitor de sueño. Al estar equipados con sensores en la muñeca para conocer tu pulso, algunos dispositivos te indican cual es la calidad del sueño durante la noche. Descansar bien por la noche es clave para hacer frente a las siguientes 24 h. Conocer tu manera de dormir y cuánto se relaja tu cuerpo durante la noche es vital para tomar las mejores decisiones al día siguiente.
  • Carga de entrenamiento. Uno de los errores más comunes que cometemos los corredores aficionados es entrenar más tiempo y más duro de lo que deberíamos. Algunos dispositivos controlan este aspecto, indicándonos que nos estamos sobreentrenando. Pero no sólo eso, si la cantidad de carga es demasiado baja según sus cálculos también te lo indicará. Podrá mejorar tu rendimiento y evitar lesiones.
  • Compañero virtual. En algunos dispositivos tienes la posibilidad de, una vez has realizado un recorrido determinado, activar la función de compañero virtual. Esta función te indicará si vas más lento, más rápido, a más pulsaciones, etc con relación a la vez anterior que hiciste el mismo recorrido, ayudándote a regularte o a motivarte, según tu necesidad. Esta función no está disponible solo para recorridos hechos anteriormente por ti, también puedes usarla con una ruta compartida por cualquier otro usuario.
  • Indicaciones sobre tu recuperación. El dispositivo te manda indicaciones personalizadas acerca de cómo va la recuperación de tu cuerpo desde el último esfuerzo, indicándote cuando estás completamente recuperado y listo para la acción.
  • Test de entrenamiento. Si tu dispositivo dispone de esta función podrás realizar distintos tipos de test y el dispositivo te indicará tu estado de forma. De esta manera podrás determinar si tus entrenamientos están cumpliendo su misión o si por el contrario tu estado de forma está estancado o retrocediendo. También a partir de estos test te podrá indicar planes de entrenamiento si dispone de esta función.
  • Umbral anaeróbico y VO2 máximo. Algunos pulsómetros calculan tu zona de VO2 máx. y el umbral anaeróbico. Es decir, el rango de pulsaciones para el cual tu VO2 es el máximo y también las pulsaciones en las que entras en tu umbral anaeróbico.

Batería y autonomía.

Incluimos aquí este punto, aunque hoy en día prácticamente la totalidad de los dispositivos del mercado disponen de la suficiente autonomía para garantizarnos que el símbolo de arriba no vamos a verlo durante mucho tiempo y vamos a cubrir sin problemas la totalidad de nuestro entrenamiento por largo que este sea. Únicamente aquellos de vosotros que busquen entre dispositivos de gama baja podréis tener algún problema en este aspecto, pues es cierto que el sistema de posicionamiento consume mucha batería.

Conectividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de conectividad del que dispone nuestro dispositivo. La mayoría de ellos se pueden conectar con el teléfono móvil o el ordenador a través de Bluetooth, pero los hay que también incorporan conexión Wifi para conectar por medio de esta tecnología. Otro tipo de conexión que pueden incorporar es el sistema ANT +.

Conexiones Wifi, Bluetooth y Ant +

Mención aparte merecen algunos dispositivos que traen incorporado el sistema eSIM y que permiten introducir tu tarjeta SIM y actuar como cualquier teléfono móvil, permitiendo realizar llamadas o navegar por internet a través de tu tarifa de datos. En cualquier caso, antes de comprar tu reloj deportivo o smartwatch asegúrate de que es compatible con tu teléfono móvil y no vas a tener problemas a la hora de sincronizarlos.

Apps de carga de datos.

El reloj deportivo o el smartwatch van a recoger todos los datos de nuestro entrenamiento, pero si queremos realizar un análisis de estos datos debemos disponer de algún programa específico de control del entrenamiento. Algunas marcas disponen de este tipo de plataforma más o menos completa, que te permite subir los datos de tus entrenamientos y realizar un análisis de los mismos. Entre las más conocidas podemos citar:

  • Polar Flow. Se trata de una plataforma online donde puedes subir tus entrenamientos si tu dispositivo es de la marca Polar. Dispones de agenda, historial de entrenamientos, las actividades sincronizadas y un control de la carga de los entrenamientos que vienes realizando. Te permite también obtener informes semanales y mensuales.
  • Garmin connect. Si tu dispositivo es de la marca Garmin dispones de Garmin connect. Ofrece prácticamente las mismas características que las mencionadas para polar flow.
  • Suunto. La marca Suunto cuenta con app en el teléfono móvil que te ofrece información sobre tus entrenamientos, recuperación, sueño, etc. Funciones adicionales.
  • Coros. La marca americana cuenta con una app en el teléfono móvil, por supuesto, disponible para apple y android. Además cuenta de manera totalmente gratuita con una aplicación el COROS TRAINING HUB donde podrás monitorizar tus datos, permitiendo incluso que tu entrenador planifique tus entrenamientos y desde ahí se descarguen a tu reloj.
  • Trainingpeaks. Es una aplicación gratuita, aunque también tiene planes de pago. Personalmente la utilizo como diario de entrenamiento. Puedes subir directamente tus datos desde distintos pulsómetros y tendrás un estupendo diario de entrenamiento en la nube con algunas características interesante.
  • Strava. Al igual que trainingpeaks puedes usarlo de forma gratuita como diario de entrenamiento, aunque si quieres prestaciones para realizar un análisis más profundo necesitarás contratar un plan de pago. Strava dispone además de mucha popularidad como red social para compartir tus entrenamientos y comparar tus tiempos con otros usuarios.

Si bien estas no son las únicas aplicaciones disponible, hemos citado solo algunas de las más importantes.

Otras características

Por último, podemos mencionar que algunos dispositivos te ofrecerán funciones que te ayudarán a realizar más fácilmente algunas tareas del día a día como pagar con ellos, responder llamadas, recibir notificaciones del teléfono móvil, resistencia al agua, escuchar música, entre otras.

  • Escuchar música. Muchos pulsómetros te ofrecen la posibilidad de controlar Spotify para poder realizar tus entrenamientos escuchando música.
  • Pago con el reloj. Esta es otra funcionalidad que muchos relojes te pueden ofrecer.
  • Recibir notificaciones del móvil. Si mientras realizas tus entrenamientos quieres estar al día de los mensajes de tus redes sociales, por ejemplo, muchos relojes te ofrecen esta posibilidad.
  • Responder llamadas. A quién no le ha pasado, cuando menos te lo esperas tienes que parar, sacar el móvil del bolsillo, a veces quitarte los guantes y contestar a esa llamada. Algunos pulsómetros te facilitan este proceso siendo posible responder llamadas desde el propio teléfono.

Polar Vantage V2

El Polar Vantage V2 es un reloj inteligente multisport de clase premium. Incluye todas las funciones de entrenamiento que puedas imaginar y además reune toda la experiencia de Polar y eso es mucho decir. Además consigue todo esto con un peso de tan solo 52 g.

Para gustos colores, pero su diseño es impactante y a buen seguro que las miradas se van a dirigir a tu muñeca, tanto en la práctica deportiva como si lo utilizas como reloj en tu día a día, para lo cual también cumple perfectamente.

Incorpora posicionamiento por satélite, pudiendo conectarse al sistema GPS, GALILEO, GLONASS Y QZSS, registro de la frecuencia cardiaca en la muñeca, aunque si quieres mayor precisión también puedes usarlo con banda de pecho.

Fabricado en aluminio, con pantalla táctil a color Gorilla Glass y tratamiento antihuellas e impermeable hasta los 100 m, cuenta con una autonomía de 40 horas de batería con el posicionamiento por satélite activado. Registro avanzado de la frecuencia cardíaca en la muñeca.

Crear comparativa

Polar Vantage V2

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Precisión de sus sensores
Materiales de calidad empleados
Cuenta con todas las funciones deportivas

Lo peor

El precio

Un reloj deportivo de gama premium en el que no echarás nada en falta.

Otras opciones

Garmin Forerunner 945/945 Lite

El Garmin Forerunner 945 se sitúa por méritos propios en la gama alta de los relojes deportivos con GPS. Es, sin duda, un reloj clase premium, como confirman los materiales utilizados en su fabricación, con una correa de silicona de alto rendimiento y una lente DX Corning Gorilla Glass ultraresistente y pantalla en color y como viene a demostrar su peso de 50 g, situándose como un reloj ultraligero, sino el más ligero del mercado.

Fabricado con polímero reforzado con fibra, cuenta con una batería a la altura del resto de materiales del reloj, consiguiendo una autonomía de 36 horas con el GPS activado y llegando a las 10 horas si además decidimos ir escuchando música. En modo reloj inteligente su autonomía se acerca a las 2 semanas sin necesidad de recarga.

Por supuesto incorpora posicionamiento por satélite, pudiéndose conectar a los sistemas GPS, GLONASS Y GALILEO. Con monitor de frecuencia cardíaca en la muñeca con la tecnología GARMIN ELEVATE para conseguir una alta precisión de la misma.

Crear comparativa

Garmin Forerunner 945/945 Lite

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Ligero
Preciso
No hay nada mejor a día de hoy

Lo peor

Exceso de funciones para la mayoría
Precio de dispositivo y complementos

Todo el poder en tus manos. En el Garmin Forerunner 945 no echarás nada en falta, puedes estar seguro de ello. Si quieres mejorar esta es tu herramienta.

Otras opciones

Suunto 9

El Suunto 9 es el reloj tope de gama de Suunto. Este buque insignia de la marca viene en dos tamaños diferentes, el Suunto 9 Baro y el Suunto 9 Peak.

En su sistema de navegación por satélite es compatible con todos los sistemas existentes:

  • GPS
  • GLONASS
  • GALILEO
  • QZSS
  • BEIDOU

El Suunto 9 Peak es un reloj más delgado y pequeño, pero a pesar de eso su resistencia no se resiente. Está diseñado para quienes deseen un reloj deportivo ligero y pequeño con un diseño minimalista, con un peso de 62 g, 43 mm de diámetro y 10.6 mm de grosor.

El Suunto 9 Baro podríamos decir que es el Suunto original. Con un peso de 81 g y unas medidas de 50 mm de diámetro y 16,8 mm de grosor. Su resistencia está más que probada. Cuenta con una resolución de pantalla de 320 X 300 para un tamaño de la misma de 1.34″, las mayores de todos los modelos comparados.

Su fuerte es su resistencia y precisión, a cambio el Baro es el más pesado y grande de la categoría, pero te obsequia con una facilidad asombrosa para leer toda la información de un vistazo. Cuando vas al límite agradezco mucho esta ayuda. No necesitas perder ni un segundo, todo lo que buscas está ahí.

Crear comparativa

Suunto 9 Baro

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

La mejor pantalla.
Duración de la batería
Funciones smartwatch

Lo peor

Puede ser demasiado grande para ciertas muñecas.
Alguien podría sentirlo pesado.

Grande y voluminoso, si el tamaño no te importa este es tu reloj. La pantalla más grande y la que tiene mejor resolución. Cuando vas a tope es importante, al menos para mí.

Otras opciones

Coros Apex Pro Premium

El Coros Apex Pro se sitúa por méritos propios en el TOP de los mejores pulsómetros en cualquiera de los aspectos que se nos ocurra compararlo. Su batería está un paso por encima del resto de pulsómetros de esta review y también su precisión en distancias, ritmos y altitud.

Cómo punto negativo está que no dispone de mapas, pero a cambio nos ofrece una navegación fácil de seguir avisando con alarmas sonoras si nos desviamos del camino correcto. Además, por supuesto, nos dirigirá al punto de partida en caso de que nos despistemos en nuestro entrenamiento.

El Coros rezuma calidad por los siete costados, pantalla de cristal de zafiro, aluminio y titanio en su caja. Una batería top y una precisión en distancias y altitudes excepcionales. Como punto negativo debemos mencionar el retraso del reloj para avisarte en el seguimiento de rutas, cuando te avisa ya te has pasado el desvío, suerte que antes te avisa de «desvío a 25m» y es ahí donde debes girar.

Se echa en falta también la posibilidad de escuchar música mientras entrenas, los pulsómetros de este nivel de precios lo incorporan todos así como otras funciones de smartwatch, como poder pagar con el reloj que le añadirían un plus.

Crear comparativa

Coros Apex Pro

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Calidad de construcción
Precisión distancias y altitud
La mejor Batería

Lo peor

No dispones de mapas
No permite escuchar música
Retraso en indicaciones navegación

Si piensas en un reloj de la máxima calidad que controle todas tus funciones en la práctica del running este puede ser tu reloj si no necesitas mapas o funciones como escuchar música.

Otras opciones

Polar Vantage M2

Este reloj te ofrece un equilibrio fantástico entre rendimiento, funcionalidad y precio que lo convierten en un reloj a tener muy en cuenta por su versatilidad y sus prestaciones. Se trata de una actualización del anterior Vantage M en el que Polar ha dado un salto en su aspecto estético, bisel, botones y aspecto general son fantásticos desde mi punto de vista y se han añadido funciones que estaban disponibles en los modelos de la gama alta.

Con sistema de navegación por satélite compatible con los sistemas GPS, GLONASS, GALILEO Y QZSS como su hermano mayor el vantage V2, del cual solo le diferencian las siguientes funciones:

  • No dispone de seguimiento de rutas
  • No tiene test de entrenamiento
  • Sin altímetro barométrico
  • Sin Hill Splitter
  • Sin estimación de potencia aunque podemos conectarlo con Stryd o Polar Smart.
  • Sin brújula magnética
  • Resistencia al agua hasta 30m frente a los 100m del Vantage V2

Por lo demás tanto estética como funcionalmente se parece a su hermano mayor, aunque en este modelo la pantalla no es táctil y la calidad de la misma es un poco inferior.

Como funciones adicionales mencionar que conectado a un smartphone, el reloj es capaz de controlar la reproducción de música que se realiza desde el smartphone, nunca desde el reloj, que no dispone de esta prestación.

Crear comparativa

Polar Vantage M2

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Autonomía de la batería
Dispones de todas la funciones esenciales
Aplicación Polar Flow

Lo peor

Relación precio/prestaciones justa
No disponer de seguimiento de rutas

Muy parecido a su hermano mayor el Vantage V2. Si te gusta Polar tu decides si merece la pena pagar el extra en precio.

Otras opciones

Garmin Forerunner 745

Este pulsómetro Garmin de gama media se diferencia de su hermano mayor el 945 en que este no tiene mapas, mientras el 945 sí, incluso sin conexión. La otra gran diferencia es su autonomía, consiguiendo 7 días en uso smartwatch y 16 horas con el GPS activo en modo máxima precisión.

Por lo demás, podemos decir que se trata de un reloj muy completo, siendo posible escuchar música con él y otras funciones como realizar pagos, que para algunos usuarios son funciones importantes.

Indicadas estas diferencias estamos ante un reloj muy completo en funciones de entrenamiento y uso al aire libre, permitiéndonos seguir rutas, dispone de altímetro barométrico, y es compatible con los sistemas GPS, Galileo y Glonass, lo que asegura su precisión.

En cuanto a conexiones, es posible conectarlo por medio de Bluetooth, ANT+ y Wifi, con lo cual estamos ante unas posibilidades realmente fantásticas.

Por lo demás, podemos indicar que cuenta con funciones de análisis del sueño, pulsioxímetro, navegación punto a punto, segmentos en tiempo real, crea trayectos de ida y vuelta, etc. Pocas cosas echaremos en falta realmente.

Crear comparativa

forerunner 745

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Funciones muy cercanas a los tope de gama
Reproducción de música offline
Entrenos guiados

Lo peor

Perdemos los mapas
La batería es mejorable

Prestaciones parecidas a su hermano mayor, con menos autonomía y sin mapas. Eso indica que estamos ante un buen pulsómetro.

Otras opciones

Suunto 7

El Suunto 7 trae el Wear OS de Google, por lo que no es un reloj dedicado que solamente busque ser utilizado por maratonianos, sino que intenta situarse en el espacio de los smartwatch que no desmerecen en prestaciones frente a pulsómetros deportivos dedicados.

Y, sin duda, el Suunto 7 puede colocarse por méritos propios como uno de los relojes deportivos a tener muy en cuenta, por varias razones:

  • Tiene la mejor pantalla de la comparativa, por supuesto, es táctil.
  • Permite la descarga de mapas de forma gratuita.
  • A pesar de su tamaño se siente cómodo y ligero.
  • Su brillo es ajustable y no tendrás problemas para verlo todo en exteriores.
  • Dispone de modo «No molestar».
  • Si llevamos guantes, el control del reloj lo podemos realizar con sus cuatro botones.

Sin embargo tiene varias aspectos negativos:

  • Su autonomía puede llegar a ser escasa. Si entrenamos con GPS tendremos que cargarlo a diario.
  • A pesar de manejar mapas, no permite la navegación por rutas.
  • Pantallas de los distintos deportes no personalizables.

A cambio, no ofrece todas las funcionalidades de un smartwatch para su uso en el día a día.

Crear comparativa

Suunto 7

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Funciones Smartwatch
Pantalla
Versatilidad

Lo peor

No indicaciones de ruta
Pantallas no personalizables.

Si buscas un smartwatch no dedicado, pero que no desmerece frente a otros pulsómetros...

Otras opciones

Coros Apex

Este reloj está disponible en 46 y 42 mm. Si tu muñeca no es demasiado pequeña para llevarlo te recomiendo el modelo de 46 mm.

Si tuviese que elegir un calificativo para definir el Coros Apex esta sería precisión. Pero con cualquiera es estas otras versatilidad, discreción o funcionalidad estaríamos aproximándonos mucho a lo que este reloj transmite cuando está en tu poder.

Si la finalidad cuando gastas la cantidad de dinero que cuesta este pulsómetro es que el resto de corredores se fijen en tu reloj este Coros Apex no cumplirá tu objetivo y pasarás desapercibido, eso sí, podrás cambiar la pulsera con una amplia oferta y mejorar este aspecto. A cambio será un reloj perfecto para el día a día y como pulsómetro estará muy por encima de la media del resto de pulsómetros del mercado que llamarán, eso sí, más la atención.

Su batería tiene una autonomía sobresaliente, como ya he dicho su precisión en distancias y altitud es óptima, seguir una ruta con él se convierte en algo realmente sencillo, con alertas sonoras y además cuenta con brújula y la fórmula para definir tu longitud de zancada es sencillamente magistral. No encuentro ni un pero en este sentido.

Si lo que deseas es cargar tus entrenamientos desde la app no existe nada más intuitivo.

También tiene algún punto débil, los ritmos en series cortas no acaba de marcarlos bien, no trae perfiles para muchos deportes que relojes de su precio si incorporan, no dispone de la opción de vuelta al inicio del entrenamiento en caso de pérdida y si salimos a correr de noche no podremos dejar la luz encendida de forma fija, se apagará y encenderá al ritmo de giro de la muñeca.

Crear comparativa

Coros Apex

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Precisión
Versatilidad
Facilidad de uso

Lo peor

Ritmos en series cortas
Luz de noche
No dispone de vuelta al punto de inicio

Discreto, preciso, versátil. Si solo quieres tener un reloj para entrenar y llevar en tu día a día este es tu reloj.

Otras opciones


Huawei Watch 3

El Huawei Watch 3 inicia un nuevo camino en el desarrollo de smartwaches de Huawei al ser el primero en dejar atrás el archiconocido sistema operativo LiteOS para dar paso al nuevo HarmonyOS.

Por supuesto dispone de navegación por satélite compatible con los sistemas GPS, Glonass, Galileo y Beidou.

El Huawei Watch 3 no un reloj deportivo dedicado sino un smartwatch con muchísimas posibilidades deportivas, eso sí. Lo primero que podemos decir de él es que su construcción no admite peros, se ve y se siente en la muñeca como un reloj de gama alta, un reloj premium.

Dispone de dos botones, uno de ellos programable o configurable, como prefieras llamarlo y el otro es una corona que al girarla no permite cambiar de pantalla, avanzar o retroceder, subir o bajar el volumen, al estilo de otros como el Apple Watch o el Suunto 7.

El reloj dispone de altavoz y micrófono incorporados, lo que permite gestionar las llamadas directamente. Y no solo eso, es compatible con eSIM, con lo que podemos recibir y realizar llamadas directamente desde el reloj. En la parte inferior tenemos el sensor de ritmo cardíaco, el pulsioxímetro y el sensor de temperatura de la piel.

Su pantalla es una de las mejores que he visto, por resolución, tasa de refresco y nivel de brillo. En cualquier circunstancia se ve de escándalo.

Dentro de la funciones deportivas tenemos un enorme catalogo de Apps para instalar. El reloj es capaz de controlar casi cualquier función, ritmo cardíaco, nivel de oxígeno, sueño o estrés, etc.

En cuanto a seguimiento de rutas el reloj dispone de esta función y con una aplicación instalada como Petal Maps podemos visualizar nuestra posición y la ruta de regreso.

Crear comparativa

Huawei Watch 3

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj: No en España

Lo mejor

Rendimiento
Robustez de construcción
Prestaciones en el día a día

Lo peor

No específico para entrenar
Posibilidades en trail running

El Huawei Watch 3 es un smartwach con el que podrás realizar tus entrenamientos y llevar un control de los mismos. Es compatible con eSIM. Es perfecto para el día a día, pero si puedes permitirte un reloj deportivo dedicado estarás un escalón por encima es este punto.


Fitbit Sense

El Fitbit Sense se sitúa como el reloj tope de gama de la marca Fitbit. Basado en el éxito del Fitbit Versa, se han realizado algunas actualizaciones nuevas y, desde luego, muy bien pensadas. En el diseño de este reloj se ha pensado en mejorar el bienestar de su propietario, ayudándole a mejorar, no solo físicamente, sino también mentalmente al contribuir a reducir el estrés con alguna de sus aplicaciones.

Como sucede con otros smartwatches, el Fitbit Sense viene equipado de serie con medidor de frecuencia cardíaca, y además es capaz de detectar signos de fibrilación auricular. Pero, sin duda, lo mejor de este reloj es su capacidad para monitorizar nuestro estrés. Todos los usuarios pueden beneficiarse de esta función, pero si la quieres explotar al máximo necesitarás ser suscriptor de Fitbit Premium, por ejemplo para las sesiones de meditación o para los tutoriales de atención plena. El Sense viene con 6 meses de suscripción gratuita a esta aplicación. Entre las estadísticas se incluyen las siguientes:

  • Saturación de oxígeno
  • Variación de la temperatura corporal
  • Variabilidad del ritmo cardiaco
  • Frecuencia cardíaca en reposo
  • Frecuencia respiratoria

Las posibilidades del Sense como monitor de nuestros entrenamientos no desmerece de las ofrecidas por relojes deportivos dedicados, contando con la ayuda de una App de Fitbit bastante completa. Conviene aclarar que la navegación por satélite debemos activarla nosotros, es decir, debemos seleccionar manualmente el modo de entrenamiento. Si simplemente comenzamos a correr el reloj detectará nuestra actividad pero, en aras de ahorrar energía no encenderá el GPS.

Al acabar de correr, nuestra actividad se actualizará en la App y tendremos todos los datos disponibles. Podemos conectar nuestra cuenta de Fitbit con Strava para que se actualice automáticamente.

Crear comparativa

fitbit sense

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Capaz de controlar el estrés
Cantidad de funciones disponibles
Calidad de sensores muñeca

Lo peor

Necesidad de suscripción a Fitbit Premium
Cuenta pasos cuando mueves el brazo

El Fitbit es un samartwatch enfocado a mejorar nuestra salud, física y mental. Lástima que para disfrutar de todas sus posibilidades necesitemos tener una suscripción a Fitbit Premium que cuesta 9€ al mes.

Otras opciones

Garmin Forerunner 245

El Garmin Forerunner 245 es un reloj deportivo para controlar tus entrenamientos con todas las funciones necesarias para poder realizar un buen análisis de cada entrenamiento. Si además deseas disfrutar de la posibilidad de escuchar música sin necesidad de smartwatch también existe una posiblidad con el Garmin Forerunner 245 Music.

Entre las muchas características destacables que encontramos en el Forerunner 245 podemos destacar:

  • Navegación de rutas sin mapas. Incluye función TrackBack para volver al inicio si te pierdes.
  • Detección de incidentes, es capaz de enviar un mensaje pulsando un botón, si tienes el móvil contigo.
  • Métricas de rendimiento.
  • Medición de oxígeno en sangre.
  • Pulsómetro en la muñeca.
  • Compatibilidad con GPS, Galileo y Glonass.
  • Datos de carrera (longitud de zancada, tiempo de contacto con el suelo, recuperación, etc.)
  • Seguimiento 24/7.
  • Monitorización del sueño.
  • Conexión bluetooth y ANT+. En el modelo Music también Wifi.
  • No permite pagos con el móvil ni dispone de altímetro.
  • Pantallas configurables con los datos que quieres visualizar en cada una.

En definitiva, el Garmin Forerunner 245 es un reloj deportivo de gama media al que solo le falta alguna función disponible en pulsómetros premium. Si no necesitas estas funciones estamos ante un candidato muy cualificado para ser el reloj adecuado. Sus posibilidades se ven incrementadas al conectarlo a la App Garmin Connect.

Crear comparativa

Garmin Forerunner 245

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica: Con smartphone
Reproducción de música: Modelo Music
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Precio
Diversidad de métricas de carrera
Pulsioxímetro

Lo peor

Sin altímetro
No pagos con el móvil

Un reloj con una inmejorable relación calidad precio. A todos nos gustan los tope de gama, pero es muy probable que con este pulsómetro no echemos nada en falta.

Otras opciones

Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Un reloj deportivo con un precio inmejorable y unas prestaciones de gama alta. Dispone de más de 80 deportes para elegir, por lo que si lo tuyo es el triatlón este puede ser un buen compañero diario para entrenar a competir.

Registro de actividad 24/7, con monitorización de frecuencia cardíaca y calorías quemadas. Cuenta el número de pasos. Además de medir la frecuencia cardíaca en la muñeca tiene la posibilidad de conectar con una banda de pecho, además si quieres entrenar contando con una adecuada precisión de frecuencia cardíaca y mejorar tu nivel deberás conectar esta banda, a pesar de lo que diga la publicidad.

Su sistema de posicionamiento es compatible con GPS y GLONASS, dispone de altímetro GPS, Bluetooth, brújula, sistema de coordenadas, su pantalla no es táctil pero cuenta con 5 botones que te permiten un uso fácil y efectivo del mismo y ritmo de marcha preciso gracias al sistema Fused Speed. El sistema de posicionamiento nos permite seguir rutas por puntos de interés y rutas visuales con estimación de tiempo de llegada.

Crear comparativa

Suunto Spartan Trainer Wrist HR

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro: GPS
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Perfiles deportivos
Prestaciones de modelos alta gama

Lo peor

Pantalla más reducida requiere más atención
Con 24/7 y GPS activado duración batería mejorable

Ideal para monitorizar todas las características deseables de tus entrenamientos a un precio inmejorable. No echarás nada en falta.


Suunto 5

Lo primero que llama la atención al ver el Suunto 5, si lo comparamos con el modelo anterior, el Spartan, es la diferencia en la construcción de ambos modelos. El Spartan es un modelo anterior a este moderno Suunto 5 y la marca está dispuesta a que sus pulsómetros no sólo parezcan de alta gama, sino que los materiales que utilizan en su construcción, con un bisel de acero inoxidable y una lente de cristal mineral, hacen que estos relojes deportivos se sitúen en el top de los mismos, siendo relojes sólidos, bien construidos y, además, que luzcan un aspecto inmejorable.

Entre sus características más importantes podemos mencionar:

  • Batería de larga duración con modo inteligente.
  • Compatible con GPS, GPS+GLONASS, GPS+GALILEO.
  • Seguimiento del nivel de forma. Con estimación de VO2max.
  • Frecuencia cardíaca desde la muñeca. Aunque puede unirse una banda por bluetooth.
  • Más de 80 modos de deporte.
  • Seguimiento de actividad 24/7. Incluye monitorización del sueño.
  • Estrés y recuperación.
  • Indicaciones de entrenamiento.
  • Notificaciones del teléfono en el reloj.
Crear comparativa

Suunto 5

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Prestaciones casi como el Suunto 9
Calidad de los acabados
Monitorización del estrés

Lo peor

Cargador específico de pinza
Visibilidad pantalla con mucha luz

Con unas prestaciones casi idénticas al Suunto 9,  con una construcción envidiable pero un poco más pequeño y discreto. Magnífico pulsómetro.

Otras opciones

Coros Pace 2

Coros patrocina actualmente a Eliud Kipchoge y ha fichado en el mundo de la montaña o trail a Kilian Jornet. Esto da muestra de lo mucho que la marca se está esforzando por demostrar que ya está y por méritos propios, entre las mejores marcas del mundo de los relojes deportivos.

El coros pace 2 se sitúa como reloj de acceso a la marca. Es un reloj compacto, con solo 2 botones, uno de ellos de tipo corona, estilo Apple Watch, que al girarla nos permite, pasar de una pantalla a otra, avanzar por lo menús adelante y atrás, etc.

Me atrevo a decirte que, salvo que hagas montaña, y uses el reloj para que te guie durante la ruta, el Pace 2 es una gran elección. Eso sí, si lo que quieres es que te guie durante la ruta mediante indicaciones en los giros este reloj no es para ti, al no disponer de esta opción.

El Coros Pace 2 es un reloj de entrenamiento. Todas las funciones de que dispone, y son muchas, se centralizan desde la aplicación del smartphone (disponible para IOS y Android). Posee, y es raro en un pulsómetro de este nivel de precio, soporte nativo de estimación de potencia en carrera, sin necesidad de usar ningún podómetro o sensor externo.

En definitiva, si buscas un reloj de entrenamiento sin florituras y tu presupuesto es bajo, no vas a encontrar un reloj que se adapte mejor a ese propósito.

Crear comparativa

Coros Pace 2

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Relación calidad/precio
Precisión
Altímetro barométrico
Funciones de entrenamiento

Lo peor

Indicaciones de ruta solo giro a giro
Pantalla pequeña

Un reloj sin florituras, pero con un objetivo claro. GPS con una gran precisión. Cuenta con altímetro barométrico. Relación calidad/precio espectacular.

Otras opciones

Amazfit T-Rex Pro (134.00€)

El T-Rex Pro se siente como una roca al primer vistazo y no engaña. En la muñeca se siente más cómodo de lo que aparenta, aunque no es el reloj más contenido en tamaño del mercado, a cambio dispones de barómetro que ayuda al GPS a calcular la altura si corres por la montaña. También cuenta con brújula.

Lo primero que llama la atención es la duración de la batería, hasta 18 días. Dispone de hasta 100 modos deportivos diferentes, recibe notificaciones desde le móvil…En la parte trasera incorpora los sensores de ritmo cardíaco, medición de saturación de oxígeno en sangre (SpO2) y conector de carga magnético.

Dispone de una pantalla de 1,3″ y 360 x 360 píxeles de resolución, pero cuando el sol le da de pleno es complicado distinguir las indicaciones que el reloj nos intenta comunicar, por tanto, si vas a salir a correr a mediodía, en días soleados vas a tener complicado distinguir tus mediciones. A cambio, dispone de modo linterna, muy útil y además de poder manejarlo con los 4 botones con los que viene equipado podrás hacerlo con su pantalla táctil. Por supuesto, podrás encender la pantalla con el gesto de girar la muñeca, aunque la respuesta no será todo lo instantánea que pudieras esperar.

En el plano estrictamente deportivo no sale mal parado, incluso a relojes dedicados como Polar, Garmin o Suunto. Podemos usar una banda pectoral para eliminar el error en la medición de las pulsaciones en la muñeca, que se acrecienta a medida que son más altas.

Su GPS obtiene un posicionamiento muy rápido, y la señal se mantiene estable sin perderla. El marcado de puntos en una ruta es bastante similar al de otros dispositivos mucho más caros. Eso sí, en estas condiciones de máxima precisión el consumo de batería es considerable, pero aún así dura varios días.

Crear comparativa

Amazfit T-Rex Pro

Posicionamiento satélite:
Batería larga duración:
FC en la muñeca:
Test de estado de forma:
Estado de recuperación:
Registro de sueño:
Indicaciones de ruta:
Altímetro:
Predicción meteorológica:
Reproducción de música:
Notificaciones del móvil:
Pago con el reloj:

Lo mejor

Resistente
Posicionamiento GPS rápido y fiable
Autonomía

Lo peor

Brillo pantalla escaso
No permite la navegación

Si quieres un reloj resistente y en el que no eches casi nada en falta este puede ser tu reloj, siempre que no lo quieras para seguir rutas. No dispone de navegación.


Especificaciones técnicas

Modelo

 

Medidas

 

Peso

 

Material carcasa

Material lente

 

Material correa

 

Tamaño pantalla

Resolución pantalla

Duración batería

Polar Vantage V2
Polar Vantage V2

47 x 47 x 13 mm

 

52 g

Aluminio

Gorilla Glass

Silicona

1.2"

240 x 240

14 d / 40 h

Garmin Forerunner 945
Garmin Forerunner 945

47 x 47 x 13.7 mm

 

50 g

 

Polímero y fibra

Gorilla Glass DX

Silicona

1.2"

240 x 240

14 d / 36 h

Suunto 9 Baro
Suunto 9 Baro

50 x 50 x 16.8 mm

 

81 g

Poliamida y fibra de vidrio

 

Cristal de zafiro

Silicona

1.34"

320 x 300

14 d / 25 h

Coros Apex Pro Premium
Coros Apex Pro Premium

47 x 47 x 13.4 mm

 

59 g

Aluminio y Titanio

 

Cristal de Zafiro

Silicona

1.2"

240 x 240

30 d / 40 h 

Polar Vantage M2
Polar Vantage M2

46 x 46 x 12.5 mm

45.5 g

Poliamida con fibra de vidrio

 

PMMA con revestimiento duro.

 

Silicona

1.2"

240 x 240

7 d / 40 h

Garmin Forerunner 745
Garmin Forerunner 745

43.8 x 43.8 x 13.3 mm

47 g

Poliamida reforzada con fibra

Gorilla Glass

Textil microfibra

 

1.2"

240 x 240

7 d / 21 h

Suunto 7 Baro
Suunto 7 Baro

50 x 50 x 15.3 mm

 

51.9 g

Poliamida con fibra vidrio

Gorilla Glass

Silicona

1.3"

454 x 454

2 d / 12 h

46 x 46 x 11.9 mm

55.3 g

Titanio

 

Zafiro

 

Silicona

1.2"

240 x 240

30 d / 35 h

Huawei Watch 3
Huawei Watch 3

46.2 x 46.2 x 12.15 mm

 

54 g

Acero inoxidable

AMOLED

Fluoroelastómero, piel o acero inoxidable

1.43"

466 x 466

14 d / 3 d

Fitbit Sense
Fitbit Sense

40.48 x 40.48 x 12.35 mm

45.9 g

Aluminio

AMOLED

 

Silicona

1.58"

336 X 336

6 d / 2 d

Garmin Forerunner 245
Garmin Forerunner 245

42.3 x 42.3 x 12.2 mm

 

38.5 g

 

Polímero reforzado con fibra

Gorilla Glass 3

 

Silicona

1.2"

240 x 240

7 d / 24 h

Suunto Spartan Sport Wrist HD
Suunto Spartan Sport Wrist HD

50 x 50 x 16.8 mm

74 g

Poliamida

Gorilla Glass

 

Silicona

320 x 300

30 h / 8 h

Suunto 5
Suunto 5

43 x 43 x 12.9 mm

39 g

Plástico

Plástico

Silicona

1.1"

218 x 218

10 d / 20 h

Coros Pace 2
Coros Pace 2

42 x 42 x 

35 g

Plástico

Corning Glass

Silicona

1.2"

240 x 240

20 d / 30 h

Amazfit T-Rex Pro
Amazfit T-Rex Pro

47.7 x 47.7 x 13.5 mm

59.4 g

Policarbonato

HD AMOLED

Caucho de silicona

1.3"

360 x 360

18 d / 40 h

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *